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lunes, 28 de septiembre de 2015

Martes 22 de Septiembre

Hoy hemos empezado con el desdoble. Nos han separado en dos grupos y a mi me ha tocado ir al laboratorio. Nuestra jefa nos ha enseñado las pautas del laboratorio. Después nos pusimos hacer nuestra primera actividad en el laboratorio, era una una especie de cartulina de colores con los pasos del método científico.

El trabajo del extraño caso del BeriBeri:

Hemos realizado un trabajo del BeriBeri, que fue una enfermedad estudiada por el doctor Eijkman en las Indias Orientales Holandesas en 1887.

Problema: Gente enferma
Hipótesis: Enfermedad causada por bacterias
Diseño experimental: Inyectar sangre de los pacientes enfermos en pollos sanos y conservar un grupo de pollos saludables.
Resultado: Todos los pollos fallecen de ambos grupos
Conclusión: La causa no son las bacterias, suprimimos la hipótesis.

Resulta que en la alimentación de los pollos estaba la causa. Ambos grupos habían comido arroz blanco en vez de arroz de grano entero. Por lo que hay una nueva hipótesis, en la que la causa de la enfermedad proviene de la falta de Vitamina B que carece el arroz de grano entero, una vitamina necesaria para la salud.

El siguiente trabajo es del descubrimiento de la Penicilina:

En 1928, Sir Alexander Fleming estaba estudiando las bacterias estafilococos que crecen 
en placas de cultivo. Se dio cuenta de que un moho llamado Penicilina contaminó algunos de los cultivos.
Alrededor del moho aparecía un área clara que indicaba que todas las bacterias que habían 
crecido en esa zona habían muerto. En las placas de cultivo no contaminadas las bacterias crecían sin problemas.   Fleming estableció la hipótesis de que el moho producía una sustancia química que mataba a 
las  bacterias. Decidió aislar esta sustancia y probarla para ver si efectivamente mataba a las bacterias.  Fleming traspasó el hongo a una solución de caldo nutritivo que contenía todos los nutrientes  necesarios para el crecimiento del hongo.Una vez desarrollado el hongo, lo extrajo del caldo 
nutritivo y  añadió este caldo a un cultivo de bacterias. Observó que todas las bacterias murieron y esta observación fue utilizada para desarrollar 
antibióticos empleados para tratar una variedad de enfermedades. 

Problema: Moho mata a las bacterias.
Hipótesis: El moho produce una sustancia química que causa la muerte de las bacterias. 
Diseño experimental: Dividir la sustancia y traspasarla a un caldo nutritivo para nutrirlo. Una vez desarrollado, se añade el caldo a un cultivo de bacterias. 
Resultado:Bacterias del cultivo muertas.
Conclusiones: La hipótesis se admite.



Sin embargo, la Penicilina ha sido utilizada para crear curas de una variedad de enfermedades, como la tuberculosis, la neumonía, la escarlatina..etc.

Lunes 21 de Septiembre: Primera Clase

Hola, bienvenidos a mi diario de investigaciones.
Hoy ha sido el primer día para los investigadores en el Centro Superior de Infecciones(C.S.I).
Mi instructora me ha dado mi carnet de aprendiz. 
El carnet es así:
Este carnet tenemos que presentarlo relleno siempre con nuestros informes y trabajos. Mi objetivo es llegar ser un investigador profesional.
Conforme vayamos completando y entregando los trabajos en general, se nos ira subiendo de grado hasta que al final del curso se nos entregará el titulo de investigador profesional. Nos han explicado como van a ser los criterios de calificación.

-Un 40% el diario de investigación.
-Un 40% los informes escritos y rubricados.
-Un 10% cuestiones de clase, laboratorio y actividades.
-Un 10% rubrica de trabajos individuales y en grupo.
Estoy muy impaciente, quiero empezar ya a investigar como un científico. Mas adelante iré explicando mis proyectos y las clases.Estoy encantadísimo de empezar una nueva aventura como aprendiz del C.S.I , intentaré todo lo posible acabar siendo un investigador profesional.