Buscar este blog

jueves, 2 de junio de 2016

Martes 26 de Abril

Hoy, Martes, nuestra instructora máster nos ha explicado una nueva tarea que tendrá el plazo de entrega dentro de 2 semanas. Este trabajo se basará sobre la investigación científica de los 6 órganos del sentido humano(gusto, tacto, olfato, vista, oído y equilibrio).


Pero antes, debemos buscar que órgano del sentido humano tendremos que trabajar, para eso debemos encontrar una carta con uno de los órganos del sentido humano que están repartidas por los másteres del centro C.S.I, no obstante, hay cartas Zetas que podían arrebatarte vidas, por lo tanto hay que tener cuidado y saber a que máster preguntar.

Mi equipo y yo hemos ido a preguntar al profesor de educación física, que por suerte no era un zeta, y nos dio la carta del órgano de sentido del tacto, por lo tanto ya podemos comenzar a trabajar.

Lunes 25 de Abril

Hola,¡¡¿Que tal el fin de semana?¡¡. Bueno hoy en el centro C.S.I, lo primero que hemos hecho es entregar los informes de las hormonas que mandó la instructora máster la semana pasado.Después hemos acudido a tirar el dado Z. A continuación hemos decidido ver los trabajos realizados hace tiempo que teníamos pendientes, los cuales trataban sobre 3 pacientes de la colonia que padecían enfermedades y nosotros debíamos diagnosticar cual es.
Pero desgraciadamente en este trabajo la suerte no estuvo de nuestro lado porque solo hemos conseguido acertar 1 de 3 enfermedades, sin embargo, la calificación final de este trabajo es la tercera mas alta de seis grupos, es decir, hemos sacado un 6 y medio. Finalmente nuestra instructora máster nos ha explicado un nuevo apartado, los receptores sensoriales y los cinco órganos del sentido humano. Los receptores son las retinas, la pituitaria, la piel, el tímpano y las glándulas gustativas. Y los sentidos son el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.

SENTIDO DEL TACTO
Sentido del tacto o mecano recepción. el tacto es el encargado de percibir  el contacto, la presión, la temperatura y el dolor. Su órgano sensorial es la piel, pero también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras que llevan la información hasta el cerebro
.



SENTIDO DE LA VISTA
El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular.
Funcionamiento del ojo: la luz penetra en el ojo por la córnea, que  actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Despues el iris actua como diafragma regulador, dilatándose y contrayéndose para controlar la entrada de luz. Pasa por la pupila y el cristalino y enfoca la imagen en el fondo del ojo.



SENTIDO DEL OLFATO
El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores. el olfato tambien contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores del exterior.
La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla se encuentran los receptores del olfato, y la pituitaria roja (llena de vasos sanguíneos) ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.




SENTIDO DEL  GUSTO
El gusto consiste en registrar e identificar sustancias solubles en la saliva. Está unido al olfato, que complementa su función.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. El sabor dulce se aprecia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes. Por lo tanto la zona central de la lengua es insensible a los sabores.


SENTIDO DEL OIDO
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.
Para poder escuchar un sonido, las ondas sonoras deben pasar primero, por el conducto auditivo externo y hacer vibrar así la membrana del tímpano.
Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por el martillo, yunque y estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos estímulos salen mediante los nervios auditivos superiores.



Martes 19 de Abril

Hoy, como todos los martes nos ha tocado desdoble, y mi mitad ha ido al laboratorio a diseccionar cerebros, mientras que la otra mitad se ha quedado en base realizando despegables,
Uff, por fin nos ha tocado diseccionar un encéfalo Z, me ha encantado toquetearlo y conocer sus partes fundamentales. Nuestra instructora máster es la que ha realizado con nosotros esta disección. Nos ha explicado y señalado las partes del encéfalo y nos ha comentado la función que emplea cada una de ellas.

Ahora os dejare unas cuantas fotos tomadas por mi del encéfalo real para observar exactamente cada una de sus partes.






Finalmente, nos marchamos a casa con la lección aprendida, es decir, conociendo exactamente donde estaban cada una de las partes de un encéfalo real. Bueno hasta la semana que viene.

Lunes 18 de Abril

Buenas de nuevo, hoy hemos visto el sistema endocrino y cómo funciona en el ser humano. Pero antes de eso, como ya sabéis y como todas las semanas, hemos tenido que tirar el dado Z. Después nuestra instructora máster nos ha entregado los informes del sistema nervioso de la semana pasado, y a que no adivináis lo que he sacado, pues señoras y señores que sacado un.....¡¡¡9,38!!!
Bueno ahora dejémonos de las notas y centrémonos en lo principal e interesante de la sesión de hoy, y es que nuestra instructora máster nos ha explicado el sistema endocrino, como ya mencione antes, también nos ha hablado de las distintas glándulas que pueden ser endocrinas, exocrinas y mixtas. Pero vamos a centrarnos en las glándulas endocrinas que producen hormonas. Por lo que el siguiente informe tratara de esto, cada miembro del C.S.I se encargará de buscar información sobre una hormona, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de los tipos de hormonas y la función que emplea cada una, y también las glándulas que la segregan.

Después se nos ha mandado realizar un cuestionario para casa sobre el sistema nervioso central y periférico, para comprobar nuestro nivel de aprendizaje, es decir, nuestro avance.
Finalmente después de la explicación y de todo esto, nos pusimos a realizar un Kahoot sobre el sistema nervioso. Realmente me gusto este kahoot y bueno, esto es todo, investigadores míos.

Martes 12 de Abril

Hoy, Martes, en centro C.S.I, hemos tenido desdoble. Hemos investigado a fondo el encéfalo humano y de los Zetas, por lo que la mitad de los investigadores han ido a diseccionar encéfalos en el laboratorio. Mi grupo y yo nos quedamos con la otra mitad en la base y hemos hecho desplegables con las máster de desdoble . Pero a mitad de sesión hemos recibido una noticia y lamentablemente no hemos podido terminar la investigación debido a un viaje inesperado hacia al instituto nacional de estadística.

Lunes 11 de Abril

Buenas, otra semana mas en la base C.S.I. Hoy hemos realizado muchas tareas en el centro y es que volvemos de las vacaciones con muchos propósitos que realizaremos durante este tercer trimestre. Lo primero que hemos echo es tirar el dado Z y lamentablemente esta semana la suerte no estuvo de nuestro lado porque dimos en el número 6(-50 puntos), Me cachiss!!!.
Después hemos entregado los informes de esta semana sobre el sistema nervioso y el desplegable de la neurona y sus partes.
Luego, de que cada investigador diese su trabajo, comenzamos a investigar más fondo la parte anatómica del sistema nervioso, el central y el periférico.
Nuestra instructora máster nos ha explicado varias cosas sobre los dos sistemas.
Y es que el sistema nervioso humano se divide en sistema nervioso central(SNC), integrado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que está formado por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos que se extienden por el organismo.


En el sistema nervioso central residen funciones cognitivas superiores del ser humano, también se encarga de la coordinación e integración general. En el se distinguen dos zonas: la sustancia gris que esta formada por los somas y dendritas de las neuronas, y después encontramos la sustancia blanca, constituida por los axones mielinizados de las neuronas. El sistema nervioso central como he mencionado antes esta compuesto por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral. También están protegidos por las meninges que son tres membranas protectoras de tejido conectivo que envuelven estos órganos. Las meninges, de dentro hacia fuera, se llaman piamadre, aracnoides y duramadre. Entre las dos primeras meninges circula el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los efectos de posibles contusiones.


El sistema nervioso periférico como ya he dicho antes esta compuesto por los ganglios nerviosos y los nervios. Conecta el sistema nervioso central con los órganos periféricos, receptores y efectores. Según el lugar del sistema nervioso central del que parten los nervios se clasifican en nervios craneales que parten por parejas del encéfalo y los nervios raquídeos o espinales que salen por parejas de la médula espinal y se ramifican por todo el cuerpo.


Bueno eso es todo lo que hemos visto hoy,nos hemos quedado por el sistema nervioso periférico. Así que el próximo día seguiremos.
¡Hasta pronto!