Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2016

Lunes 2 de Mayo

Buenas, investigadores una semana mas en la base C.S.I. Hoy, Lunes, hemos entregado nuestro informe elaborado a base del método científico, sobre el órgano del tacto, como ya sabéis el sentido que nos toco la semana pasada. El experimento consistía en clavar un pequeño trozo de corcho en la punta de 2 palillos, y colocarlos en las partes de la piel  a una distancia inicial de 50 mm que irá aumentando hasta que el sujeto sienta solo 1, esto se debe a que habrán menos receptores sensoriales y se percibe peor. Por supuesto el sujeto llevará los ojos vendados para que no haga trampas y el resultado sea real.

Aquí os dejo el informe completo siguiendo el método científico:

EL SENTIDO DEL TACTO:
El tacto es un sentido corporal mediante el cual se perciben el contacto o la presión de las cosas sobre la piel y se distinguen ciertas cualidades que tienen, como la forma, el tamaño, la rugosidad, la dureza o la temperatura. El tacto lo podemos localizar en la piel, que está distribuida por todo el cuerpo.

PREGUNTAS:

¿Qué capas forman la piel?
La piel está formada por 3 capas, la epidermis, la dermis y los tejidos subcutáneos. La función de la epidermis es proteger nuestro cuerpo contra el crecimiento de bacterias, hongos y los rayos UV. 

¿Dónde se encuentran los receptores táctiles?
Los receptores táctiles son terminaciones nerviosas libres o encerradas en cápsulas que se hayan dispersas por la piel de todo el cuerpo.

¿Cuáles son los receptores de la piel y qué estímulos captan?
 Encontramos:
-Los corpúsculos de Meissner: Su función es captar presiones ligeras de contacto.
-Los corpúsculos de Vater-Pacini: Captan presiones fuertes y vibraciones.
-Los corpúsculos de Ruffini: Captan el calor
-Los corpúsculos de Kraus: El frío
- Y las terminaciones nerviosas libres, que captan el dolor

PROBLEMA E HIPÓTESIS:
Problema:
Los zetas cada vez son más y no paran de expandirse, hace meses destrozaron una de nuestras colonias. Supervivientes de la masacre describen la inteligencia de los zetas al nivel de un roedor. Creemos que la causa es que su sistema nervioso está dañado, y nosotros vamos a investigar el sentido del tacto, pero primero debemos de estudiarlo en humanos, la prueba se la harán otros científicos a los zetas.
Hipótesis:
Creemos que los sujetos tendrán mejor capacidad sensitiva en la zona de las manos y de la cara ya que es donde hay más concentración de receptores sensoriales, ¿estaremos en lo cierto?

MATERIALES Y EXPERIMENTO:
Materiales:
Para realizar nuestro experimento necesitaremos una venda para los ojos, palillos de dientes, hojas de registro de datos, corchos, reglas métricas y papel cuadriculado para hacer nuestro gráfico.
Experimento:
Debemos de clavar un pequeño trozo de corcho en la punta de 2 palillos, y colocarlos en las partes de la piel que ahora indicaremos, a una distancia inicial de 50 mm que irá aumentando hasta que el sujeto sienta solo 1. Por supuesto el sujeto llevará los ojos vendados para que no haga trampas y el resultado sea real. 

RESULTADOS:
El sujeto uno nota un solo palillo en la cara a los 150 mm mientras que el sujeto 2 los nota a los 100 mm, en la mejilla ambos notan un solo palillo a los 50 mm, en el antebrazo ambos lo notan a los 300 mm, en la palma de la mano el sujeto 1 los nota a los 100 mm y el sujeto 2 a los 200 mm, en el dedo pulgar el sujeto uno los nota a los 10 mm y el dos a los 40, en el dedo índice el sujeto uno los nota a los 20 y el sujeto dos a los 10 y finalmente en las pantorrillas el sujeto uno nota uno solo a los 120 mm y el sujeto 2 a 400 mm.

Área del cuerpo
Distancia del sujeto 1 (mm)
Distancia del sujeto 2 (mm)
Frente
150
100
Mejilla
50
50
Antebrazo
300
300
Palma de la mano
100
200
Punta del dedo pulgar
10
40
Punta del dedo índice
20
10
Parte trasera de la pantorrilla (gemelos)
120
400



CONCLUSIÓN:
En la mayoría de las áreas de la piel en las cuales hemos experimentado los pacientes ya sentían un solo corcho a mucho más de los 50 mm puestos como distancia inicial, por lo tanto, vemos que las zonas con mayor concentración de receptores sensoriales son:
La mejilla, la palma de la mano, la punta del dedo pulgar y la punta del dedo índice, esto se debe a que son partes de nuestro cuerpo que son esenciales en el tacto y por lo tanto son las que mayor capacidad tienen. Por otra parte, la frente, el antebrazo y la parte trasera de las pantorrillas son las partes con menos concentración de receptores.
Nuestra hipótesis era correcta, aunque no nos esperábamos los resultados porque pensábamos que los sujetos notarían un solo palillo a bastante menor distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario